psicologavecindariomariajesus SÍNDROME DE ABSTINENCIA NO COMPLICADO

 


SÍNDROME DE ABSTINENCIA NO COMPLICADO

El síndrome de abstinencia no complicado aparece cuando interrumpe o reduce la ingesta un sujeto que físicamente depende del alcohol o ha estado bebiendo alcohol durante días, semanas o meses.

Los síntomas se desarrollan cuando la concentración de alcohol en el organismo desciende a un nivel más bajo del umbral necesario para evitar la manifestación de los síntomas. Normalmente, a las pocas horas de haber ingerido el último trago.

La característica más temprana son los temblores: al comienzo sólo se nota en los dedos y en las manos, aunque pueden ir acompañados de una sensación de hormigueo en la musculatura interna. Puede notar un temblor al realizar una tarea de precisión (afeitarse o vestirse). La lengua, las extremidades, tórax pueden empezar a temblar en casos más agudos.

La hiperactividad autonómica (sudoración, taquicardia...) es un síntoma de este cuadro de abstinencia del alcohol. Por ejemplo, estos sujetos notan con frecuencia que su ropa de cama amanece mojada por el sudor. Ansiedad, irritabilidad, inquietud... son también características de este síndrome. Anorexia, náuseas y vómitos pueden añadirse al cuadro típico de cesación del trastorno alcohólico.

Es frecuente que haya insomnio, y puede haber alucinaciones visuales o auditivas antes de quedarse dormido o al despertar (alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas). Los fenómenos del sueño se relacionan con una disminución del intervalo que media entre el inicio del estado de sueño y el comienzo de la etapa de movimientos oculares rápidos o sueño MOR, así como un aumento en el tiempo en que el sujeto pasa en la fase MOR.

Los síntomas y signos alcanzan su máximo al tercer día después de dejar de beber y luego empiezan a desaparecer, de tal modo que para el final de la semana sólo se observan en el sujeto trastornos menores. En la mayoría de los casos nunca se observa una progresión a la fase de delirium tremens, ni los ataques convulsivos graves relacionados con el uso del alcohol (crisis epilépticas de gran mal).

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologa Vecindario ADICCIONES

Psicologa Vecindario ADICCIONES: DELIRIUM TREMENS